h1

La tumba de las luciérnagas

21/01/2009

La tumba de las luciérnagas

El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean. (Filmaffinity)234716_b

Por fín he podido disfrutar de esta magnífica película de animación (con sello del Studi Ghibli) en una pedazo edición DVD debido a su 20º aniversario. Y es que ese es otro tema del que un día hablaré largo y tendido: ediciones dvd; pero lo que me gustaría reseñar es el magnífico set que viene con 3 discos, uno de ellos enteramente dedicado a extras (fichas, filmografías, documentales reales, etc.) y los otros dos que contienen por un lado la película sin remasterizar y otro con la película ya restaurada.

Me considero fanática de la animación, es más, es mi género cinematográfico favorito junto con la fantasía, y me trago casi todas las películas de animación que salen, incluso voy con mis hermanas pequeñas al cine y no me siento observada jejeje. Pues retomando el tema, “La tumba…” es una película preciosa a la vez que dura, que nos muestra las vicitudes que realmente pasaron los niños inocentes durante los devastadores ataques a Japón allá por 1945.

fireflies_1

Desde el comienzo de la cinta, sabes cómo acaba, porque el propio protagonista te lo dice, pero el proceso que le lleva hasta ese momento, todo el sufrimiento que padecen, ese viaje transcurre lleno de amor puro. Y si, tu sabes que no puedes hacer nada por ayudarles, ves como la tiranía adulta y sus absurdas conclusiones hacen daño a los niños, pero te reconforta que a pesar de todo eso, lo que triunfa es el cariño y el amor que sienten un hermano hacia otro, aunque el marco de una guerra nunca sea el mejor lugar para ello.

Apuntes: el año pasado se realizó la película con actores reales, habrá que verla para comparar.

One comment

  1. Qué te voy a decir yo de Ghibli que no sepas ya…me encantan sus películas, la forma de transmitir que tienen y lo simple que parecen a simple vista pero que es todo lo contrario…

    Todavía recuerdo cuando la nochevieja de hace dos años ví la película antes de salir esa noche…no se, tenia ganas de empezar el año viendo la peli…ahora, si llego a saber lo dura que era (aunque es bien bonita) la dejo para otro día…

    Ya me enseñaras fotos de la edición aniversario, que yo tengo la especial antigua (peli sin remasterizar y extras, solo varía con la nueva en la peli remasterizada)…que como también sabes, me encantan los packs especiales y to eso ^^.

    Pos nada, un abrazo Ana!

    P.D. Estoy intentando preparar una cenita con Laude, Ana Salcedo y eso, así que en cuanto concretemos te aviso por si os apetece ok??



Responder

